miércoles, 5 de septiembre de 2012
Lata
Zancos
Materiales
- Latas grandes
- Abrelatas
- Pinturas
- Cuerda fina
- Tijeras
- Taladro o punzón
- Martillo
Técnicas
- Cortar
- soldar
- corta latas
Procedimiento
- Abre la lata y haz con el taladro o punzón dos agujeros en la parte superior, de modo que queden enfrentados.La mejor forma de agujerear la lata es con un taladro o un punzón, colocando la lata en un sitio donde no se mueva.
- Ata en cada agujero el extremo de un hilo de 25 centímetros aproximadamente, dependiendo de la altura del niño que vaya a usar los zancos.
- Para saber esta medida haz que el niño se pare y mide la distancia desde el piso hasta su muñeca, agrega 3 o 4 centímetros y corta la cuerda.ç
- Martilla la parte superior de la lata para dejarla prolija. Asegúrate de que no queden bordes filosos con los cuales los niños se puedan lastimar.
Una vez que hayas terminado los zancos con latas puedes pintarlos o dárselos a los niños para que los decoren con dibujos.
TELA
Muñecos
Materiales:
- Jeans viejos
- Tela estampada
- Ojos para peluches
- Máquina de coser
- Alfileres
- Hilo de coser
- Aguja para coser a mano
Técnicas
- Cortar
- tijeras
- coser
Procedimiento
El cuerpo:
- Corta las dos piernas de los jeans en línea recta desde la zona entre las piernas hacia las caderas, en horizontal.
- Gira cada pierna al revés, y córtala longitudinalmente lo más cerca de la costura que puedas.
- Dobla 4 dedos de la parte del muslo, haciendo coincidir los bordes longitudinales de un lado. Corta la primera esquina en diagonal.
- Haz coincidir los bordes longitudinales del otro lado y corta la segunda esquina en diagonal.
- La idea es que salga un muñeco con forma ligeramente asimétrica. Esta parte que estamos cortando será el trasero del monstruo.
- Dobla la tela con la cara de del revés hacia fuera, haciendo coincidir los dos ángulos que hemos cortado y sujétalos con alfileres.
- Cose a máquina uniendo las dos capas de tela que hemos cortado en ángulo, una a cada lado. Deja 1 dedo entre el borde de la tela y la costura.
- Dobla la tela completa en dos, con la cara del derecho de la tela hacia fuera. La parte contraria a la que hemos cosido será el frente del muñeco.
- Coloca la tela doblada en dos sobre la tela estampada, y recorta un trozo de tela estampada siguiendo el contorno del denim doblado.
- Mide 4 dedos desde el doblez del denim, y corta en horizontal.
- El trozo resultante, que estaba debajo del doblez, será la barriga del monstruo.
- Coloca la tela estampada encima del denim de la barriga, sujetando el borde superior con alfileres.
- Cose la parte superior del denim de la barriga con la tela estampada, dejando un borde de 1 dedo.
- Toma el otro trozo de denim, y une con alfileres la parte que recortamos junto al doblez, (que será la cara del monstruo), junto con el otro extremo de la tela. estampada.
- Cóselos para obtener una larga tira de tela constituida por denim, luego tela estampada, luego denim de nuevo.
- Dobla en horizontal las zonas de costura entre denim y tela estampada, de modo que la tela estampada quede como el interior de un bolsillo. Deja un borde de 1 dedo de tela estampada sobresaliendo para hacer los labios del monstruo.
- Haz coincidir los bordes verticales, ahora tenemos la cara con su boca, la barriga y por detrás la espalda y el trasero. Déjalo a un lado.
- Toma la otra pierna de los jeans. Corta un rectángulo y divídelo en dos longitudinalmente. Estos dos rectángulos serán usados para hacer los bracitos del monstruo.
- Recorta de la tela estampada, dos triángulos de tamaño similar. Estos serán usados para hacer las palmas de las manos del monstruo.
- Haz coincidir el borde del triángulo con el borde del rectángulo de denim. Sujétalos con un alfiler.
- Con la ayuda de una tiza, dibuja tres dedos puntiagudos en el borde del triángulo que está unido al denim.
- Cose las dos telas siguiendo la forma de los dedos que has dibujado. Recorta el excedente de tela del borde.
- Haz coincidir un lado del triángulo de tela estampada, con un lado vertical del rectángulo de denim, cóselos juntos.
- Gíralos al derecho, introduciendo en ellos un objeto largo y delgado, como por ejemplo una aguja de tejer.
- Inclina la tela del triángulo para hacerla coincidir con la otra vertical del rectángulo de denim y cóselos juntos.
- Recorta del denme y de la tela estampada dos formas alargadas para formar las orejas, pueden ser puntiagudas, redondeadas, o en forma de rayo.
- Sujeta una tela de denim de la oreja contra la estampada con alfileres, y cóselas juntas.
- Gíralas al derecho y plánchalas.
- Pasa un hilván a medio centímetro del borde para asegurarte de que los bordes de las orejas permanecerán planos.
- Usa el trozo de denme restante para trazar y recortar al forma de los pies.
- Puedes dibujar una silueta en forma de bota, cortarla, sujetar las verticales con alfileres y coserlas, dejando la horizontal sin coser para poder rellenar la pierna y coserla al cuerpo del monstruo.
- Gíralos al derecho.
Ensamblaje final:
- Rellena las orejas con una cucharada de semillas de trigo* para darles peso y movilidad.
- Gira el cuerpo del monstruo (la primera tira que preparamos y dejamos doblada, donde están el trasero, la cara y la barriga) para que quede el interior de la tela hacia fuera. Haz coincidir las verticales de todas las capas de tela, dejando los labios hacia el mesón.
- Ubica una oreja del monstruo un poco por encima de la comisura de los labios, asegurándote de que la cara estampada quede hacia los labios. Sujétala con alfileres.
- Rellena y ubica un brazo del monstruo a la altura de la barriga, asegurándote de que la palma (estampada) quede hacia los labios también. Sujétala con alfileres. Cose la vertical donde has hecho coincidir todos los bordes y has fijado el brazo y la oreja del monstruo.
- Empuja el bracito y la oreja hacia el borde que acabas de coser.
- Ubica la otra oreja y rellena y coloca el otro brazo como has hecho con los del otro lado. Fíjalos con alfileres, y cose en vertical para unir todas las capas de tela.
- Rellena e inserta las piernas con la punta de los pies apuntando hacia el frente, es decir contrario al trasero, o lo que es lo mismo, con los dedos apuntando hacia la cara.
- Fija cada pierna a dos dedos del borde vertical correspondiente, con la ayuda de alfileres.
- Cose desde el borde vertical hasta el borde de la pierna, dejando un hueco entre ambas piernas para girar el monstruo y rellenarlo.
- Usaremos ojos especiales para confeccionar muñecos, que se fijan de forma segura, no se desprenden al jugar con ellos y por tanto no son peligrosos para niños pequeños.
- Haz un hueco pequeñito donde deseas colocar cada ojo con la ayuda de una tijera.
- Inserta el ojo, y fíjalo.
- Rellena el monstruo con poliéster para rellenar almohadas, puedes rellenarlo mucho para obtener un monstruo firme, o poco para que sea mullido.
- Cose el huequito restante a mano y ¡listo!
Con forma de frutas y vegetales
Materiales
- Fieltro
- Hilo para bordar
- Agujas
- Relleno de fibra o relleno de lana
- Arroz o cuentas de muñecas
Técnicas
- Cortar
- tijeras
- coser
Procedimiento
- Selecciona la tela. La tela más común usada para crear comida de juguete suave es el fieltro. El fieltro es muy durable, barato y viene en una variedad de colores. Lo puedes encontrar en muchas tiendas de manualidades. Escoge una mezcla de lana para mayor durabilidad. Selecciona colores similares a las frutas y verduras que planees hacer.
- 2Encuentra un patrón. Cuando te sientas más a gusto realizando comida de fieltro, entonces podrás diseñar tus propios patrones. Sin embargo, debes empezar con un patrón para evitar frustraciones. Puedes encontrar patrones gratis o a la venta en el Internet haciendo una búsqueda básica.
- 3Traza las piezas del patrón con los correspondientes colores de fieltro. Utiliza tijeras para coser filosas para cortar las formas. Guarda el material que sobre ya que podrás usarlo en pequeños detalles en futuros proyectos de costura. Pon las piezas frente a ti.
- 4Cose las piezas del patrón juntas. Los patrones tienen instrucciones que te dicen como coser las piezas juntas. No olvides dejar una abertura para poder rellenar el juguete.
- 5Rellena tu comida de tela con relleno de fibra o de lana. También puedes añadir detalles como arroz o cuentas para muñecas en el fondo de tu comida de fieltro para darle cierto peso y se pueda mantener recto. Cierra la abertura con unas cuantas puntadas.
Carton
Ensartar en los hoyos
Materiales.
Procedimiento.
Materiales.
- Caja de cartón
- Tijeras
- Cuerda
Procedimiento.
- Corte de una caja de cartón dos rectángulos
- Haga unos hoyos
- Cortar tiras de lana o cuerda
!Y LOS MAS PEQUEÑOS SE DIVERTIRÁN ENSARTANDO O DESENSARTANDO LAS CUERDAS¡
Atina a la Boca
Materiales.
- Caja de cartón
- Tijeras
- Pinturas
- Pinpones o piedras
Procedimiento.
- dibuja una cara en la tapa de la caja
- la boca tiene que ser grande y abarcar toda la tapa
- Recorta la boca y pintarla al gusto
- debes intentar con Pinpones o piedras atinar a la boca del muñeco y hacer que entren dentro de la caja.
Papel
A Paku paku
Una hoja de papel y un bolígrafo pueden hacer que los niños puedan pasar horas divirtiéndose, con una simple manualidad. Y no me refiero a colorear, escribir ni dibujar. Me refiero a hacer algún juguete sin necesidad de grapas, fixo o pegamento. Hoy quería compartir uno de mis favoritos.
En mi infancia hacia este juego y lo adaptaba a mis intereses del momento. En España se suele conocer como juego de la fortuna. Como origami es un 'Pakupaku'. Que en japonés significa abrir y cerrar la boca.
Material Necesario:
- 1 hoja de papel o cartulina tamaño A-4
- Tijeras
- Bolígrafo o rotuladores
Técnicas
Cortar
Pegar
pintar
doblar
Procedimiento.
- Doblar llevando la esquina de la hoja hasta el lateral opuesto.
- Cortar rectángulo sobrante en la parte superior, quedando un cuadrado.
- Doblar creando un triangulo y desdoblar. Doblar el cuadrado juntando las esquinas contrarias.
- Deberá quedar un cuadrado con dos pliegues en las diagonales, creando cuatro triángulos.
- Unir cuatros esquinas en el centro y darle la vuelta. Las esquinas unidas quedarán en la superficie de la mesa.
- Volver a unir las esquinas del nuevo cuadrado en el centro.
- Doblar por la mitad.
- Meter dedos índice y pulgar debajo de cada solapa cuadrada.
- En los cuadros exteriores o solapas se puede poner unos nombres propios o colores.
- Cuando se juega, el adivinador le pide al jugador que elija uno de los colores escritos. El adivinador abre y cierra a cada letra deletreada de la palabra seleccionada por el jugador.
- En triángulos interiores se puede poner números o letras del abecedario.
- Al quedarse abierta se quedan expuestos solo 4 numeros de las solapas tiangulares y se le pide al jugador que elija un numero. Se abre y cierra el 'Juego de la fortuna' contando hasta el numero elegido.
- En las solapas interiores se puede escribir la predicción del futuro o una frase de broma.
Paper Popper
Material:
- Hoja o cartulina tamaño A-4
- Rotuladores (Opcional)
Técnicas
Cortar
Pegar
pintar
doblar
Procedimiento
- Cortar una hoja en un cuadrado y doblar longitudinalmente
- Abrir rectángulo, doblar ambas esquinas hacia el centro.
- Doblar esquinas del otro extremo.
- Volver a doblar longitudinalmente
- Doblar uniendo las dos puntas y marcar doblez
- Desdoblar ultimo paso y crear un nuevo doblez hacia abajo, el filo deberá seguir el pliegue central marcado anteriormente.
- Bajar otra esquina, tambien siguiendo pliegue, quedando asi un cuadrado.
- Doblar por el pliege ya marcado para quedar en un triángulo
- Sujetar puntas y dar una fuerte sacudida hacia abajo. El aire debera entrar en el papel plegado y emitir un fuerte estruendo con golpe de muñeca.
Madera
Sugerencias y trucos
Para construir usted mismo los juguetes, no necesita mucho. Lo más importante es su fantasía y la ilusión de trabajar juntos. Aquí le damos algunas sugerencias que garantizan que sus producciones propias tengan éxito.Cubos Enhebrado.
•Materiales:
- Cubos en madera
- Una varilla redonda de 6mm y 7 cm de largo
- Una esfera perforada de 18mm de diámetro
- 1 metro de cordón
•Herramientas e Insumos.
- Sierra
- Taladro eléctrico
- brocas *10mm y 4mm*
- Punzón y martillo
- Metro, Lápiz, Lija
• Técnicas
- Lijar
- Marcar
- Cortar
- Perforar
•Procedimiento
- Con un lápiz trazamos las diagonales de la cara del cuadrado para encontrar el centro exacto.
- sujetamos firmemente la pieza
- Dada la profundidad de la perforación a realizar, se recomienda el uso de taladro eléctrico , colocamos en el taladro una broca helicoidal de 10 mm y atravesamos todo el cubo.
- Como la pieza a enhebrar que, en este caso es el cubo muy profunda le pondremos al cordón a manera de puntera una varilla de 6 mm de diámetro que sera un poco mas larga que la medida del cubo.
- Sujetamos la varilla y la perforamos a lo largo sin llegar a atravesar la en su extremo final con la broca de 4 mm
- Encolamos el interior de la varilla y con paciencia y cuidado insertamos el cordón enhebramos el esfera en el extremo opuesto y anudamos.
Carro Para Cubos.
•Materiales
•Materiales
- Un listón de madera de 2" x 1/2", de 68 cm de largo
- Mdf de 3mm de espesor, de 18.2 x 17.6 cm
- Dos varilla redondas de 10 mm y 17 cm de largo
- 4 discos de 9 mm de espesor y aproximadamente 4 cm de diametro
•Herramientas e insumos
- Sargentos/blanco de trabajo
- sierra
- punzón y martillo
- Taladro eléctrico
- broca de 11 mm
- clavos
- cola vinilica
- metro, lápiz, lija, escuadra
- pinton de metal
• Técnicas
Corte
Pegado
Pintado
Coladora
• Procedimiento.
- Lijar todas las piezas
- Perforamos los dos lados mas largos del carro junto con los soportes del piso
- Atornillamos en el centro de uno de los laterales mas cortos
- Encolamos y clavamos los soportes del piso sobre los lados largos del carro
- Realizamos las uniones de a una por vez encolando y luego reforzando con clavos
- Pegamos sobre los soportes del piso MDF con cola vinilica
- Finalmente pasamos por los agujeros de los soportes los ejes para las ruedas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)